sábado, 28 de noviembre de 2020

ANÁLISIS DE ANUNCIO

 1- En este anuncio encontramos un anuncio probablemente correspondiente a cartelería, en el centro de la composición visualizamos un tacón que a su vez tiene en su interior una zapatilla deportiva. En la esquina inferior derecha se encuentra el logotipo de la empresa promocionante y en la esquina inferior derecha, el artículo promocionado en cuestión, un zapatero de madera blanca. Junto a este encontramos un eslogan: "Need space?" y bajo el mismo, el nombre del producto, especificaciones de relevancia y su precio, todo en una tipografía blanca de palo seco, todo sobre un fondo rosa degradado a blanco en el centro. La marca que promociona es IKEA, vendedores y diseñadores industriales a nivel internacional, expresado en el logotipo y con los colores propios de la misma, azul y amarillo. Como es propio de la marca, se promociona un mueble, en concreto un zapatero, de nombre "HEMMES", a través de cartelería, que puede encontrarse en medios como un periódico o una valla publicitaria. Respecto al texto, destaca el eslogan "Need space?", en una tipografía en blanco, de palo seco y en negrita, se trata de un erotema, que lanza una pregunta sin esperar una respuesta. También encontramos con esta clasificación tipográfica el nombre del producto y su precio al igual que la descripción del producto, pero este es de grosor regular.                   El anuncio cuenta con un formato rectangular, en el que el punto de interés, así como el producto promocionado se presentan a través de fotografías en color. El recurso del zapato dentro del tacón hace, una vez más, referencia a la necesidad de adquirir el producto a través de una metáfora. Así, este punto de interés, situado en el centro de la composición, podríamos decir que presenta a su vez una composición triangular, dada la naturaleza del zapato, que a su vez forma también un triángulo con el resto de elementos de la composición (mueble y logo), que orientan la mirada a través de las diagonales que forma. Cuenta con una textura lisa predominante y se hace patente la de la tela a través de los zapatos. El objeto principal recibe una iluminación más o menos uniforme, primero por el foco de luz de la izquierda, detrás del objeto, que genera la sombra de la derecha y una iluminación frontal, que permite que no quede la imagen a contraluz. Los colores son vivos y vibrantes, con una predominancia del rosa, que contrasta con el negro de la zapatilla y con toques de blanco. La escala es de 3:4 y la imagen es capturada desde una angulación frontal, paralela al objeto. La composición es triangular a la vez que vertical, con punto de interés en el objeto principal, que se encuentra algo distanciado del fondo, hecho marcado por la iluminación proporcionada al mismo. El anuncio cuenta con una intención persuasiva, trata de hacer de un problema una necesidad, incitando al comprador a adquirir el mueble, a través de la imagen tanto como del eslogan, genera una pregunta en el posible comprador, que se plantea la compra a la vez que da una sensación de ergonomía. Como ya se ha mencionado antes, a través de esa imagen, se ilustra el problema del espacio, que provoca esa imagen de amontonado cuando no esta disponible, hecho corroborado una vez más a través del eslogan, que genera una idea en el posible comprador. Se utilizan tonalidades rosas, que llaman a la energía y el dinamismo, a la renovación. El grado de iconicidad de las imágenes presentadas es alto, en concreto son de grado 9, en este caso, la imagen principal de carácter polisémico, pude ser un simple zapato dentro de otro o esa falta de espacio que se anhela. El anuncio está dirigido a un público adulto, tal vez a través del uso de colores rosas, con connotaciones sociales femeninas, a mujeres adultas ocupadas de la casa. Trata así, a través de todos estos elementos, de alcanzar y generar una necesidad en el público, posible comprador.

2-El siguiente es un anuncio de Ketchup de tomate. Como elemento principal encontramos una pila de rodajas de tomate, solo la última cuenta con hojas verdes. Tienen pegada una de las pegatinas del producto que se promociona, emulando así un bote de ketchup de la marca. Debajo de esta, en el centro encontramos el eslogan en blanco "No one grows ketchup like heinz", los elementos descritos se encuentran sobre un fondo rojo con gradaciones hacia blanco detrás del punto de interés. La marca que promociona es HEINZ , dedicada a la producción y comercialización de principalmente salsas, además de otros productos alimentarios, que en este caso, promociona su producto más aclamado, el ketchup. A través de cartelería, que puede encontrarse en medios como un periódico o una valla publicitaria, se realizaría la difusión del producto. Respecto al eslogan, se encuentra debajo de la imagen, justificado en color blanco. La tipografía es de palo seco, en negrita y sin serifa, en un tamaño medio.

El cartel se encuentra en un formato rectangular, realizado a través de diseño gráfico, por ordenador y cuenta con una fotografía a color, probablemente también editada. En la composición predomina la verticalidad, marcada por el motivo figurado del bote de ketchup, con una textura suave, lisa y hasta de plástico. La luz viene dada desde un foco a la izquierda, que genera brillos en este lado de las rodajas y una sombra a la derecha del objeto. Respecto al color predomina el rojo en toda la image, junto a detalles en verde, su complementario. A su vez destaca el blanco de la etiqueta. La imagen cuenta con una escala de 3:4 y el ángulo desde el que se representa la imagen principal es frontal, con la cámara paralela a dicho objeto, desplazado un poco hacia delante, crea sensación de espacio respecto al fondo. Se trata de un cartel con una función persuasiva, que insta al posible comprador a consumir el producto, presentándolo como de un origen prácticamente natural además de informativa, que informa de los ingredientes que conforman el producto al comprador. El eslogan cuenta con esta misma función, el conjunto del anuncio trata de aludir a la propia naturaleza del producto, haciéndolo lo más natural posible, y aludiendo a los factores ecológicos que dominan el mercado. Motiva a una creación de bienestar como forma de vida. Destaca además la predominancia del rojo, una vez más alusión al origen del producto, el tomate. Queda recogido por la relación entre la representación figurativa, los tomates directamente cortados, con la expresión del eslogan, que menciona que el producto, de tan natural, prácticamente ha crecido. La imagen cuenta con un grado de iconicidad alto, de grado 9 por ser una fotografía en color. Por último, cabe mencionar que va dirigido a un publico adulto que buscaría la mejor calidad y máxima naturalidad y ecología del producto. Un público que prime la calidad al precio.

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