martes, 24 de marzo de 2020

LECTURA DE IMAGEN FIJA



ANÁLISIS OBJETIVO

  • IMAGEN
 DESCRIPCIÓN: En la fotografía, en blanco y negro, podemos observar como elemento principal un retrovisor de coche, del que podemos ver un pequeño fragmento; en concreto, la zona de ventanilla que se encuentra paralela al espejo, además de un ápice de la parte delantera del coche. El coche es aparentemente antiguo, probablemente perteneciente a los años 60-70. En el espejo del retrovisor observamos reflejada la imagen de una pareja, un chico y una chica. En dicho reflejo el chico está besando la nariz de la chica, que aparece sonriendo y porta un llamativo pendiente oscuro. De fondo además de una pequeña parte del morro del coche, vemos una playa de arena desenfocada. En el mar de la playa se refleja un hilo de luz por parte del sol, que se encuentra descendiendo como signo del atardecer.

PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS: Es una fotografía analógica en blanco y negro.
FORMATO: Tiene un formato rectangular, la relación entre el ancho y el alto es de 3:2.

  • ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA IMAGEN. 
Al ser una fotografía en blanco y negro, su gama se limita a escalas de grises, sin embargo podemos describir un mayor contraste y tonalidades más oscuras en la zona del coche y el retrovisor y en la arena, respecto al fondo conformado por el mar y el cielo, que cuentan con grises más suaves creando cierta uniformidad.
Es observable la gran cantidad de texturas visuales que presenta la imagen. Destaca así el contraste que crean la textura del mar, principalmente de las olas, con la arena, que da la impresión de estar mojada y presenta rugosidad, pese, al desenfoque. El volumen del coche a través de los distintos brillos presenta una textura lisa y uniforme. Los personajes cuentan con detalle y textura de la piel gracias al contraste de blancos y negros, destaca el cuello de la mujer, estirado.
Observamos claras líneas de dirección visual representadas.
En la composición al completo, claramente el punto de interés es el retrovisor, hacia el que se concentran diversas líneas de fuerza como pueden ser el propio mango que sujeta el espejo como la línea que conforma el límite de la orilla con el mar. La dirección que sigue se ve marcada por la línea del horizonte del fondo, la cual tiene un gran peso visual en la composición. Destaca el retrovisor y el reflejo de los amantes como figura principal de la imagen, se encuentra significativamente superpuesta sobre el fondo. Hay un equilibrio patente entre todos los elementos de la foto, creado principalmente por el contraste entre el ritmo de las olas del mar con la superposición del punto principal de atención.
El nivel de iconicidad es 7 porque se trata de una fotografía en blanco y negro.
En la foto, además del punto de atención que es el retrovisor, encontramos una cantidad de ruido en la imagen bastante significativa, fácilmente observable en las áreas del cielo. 
La luz en la fotografía se encuentra bastante distribuida, por tanto no hay un excesivo claro-oscuro pero se mantiene el contraste, sobre todo en la cara de los personajes, a los que la luz les da de frente.
Se trata de un plano general, mientras que los personajes aparecen reflejados en primer plano.
El ángulo de visión es normal.


  • LECTURA SUBJETIVA
La imagen es puramente estética, no tiene ninguna intención persuasiva ni exhortativa más allá de transmitir los sentimientos y la felicidad de los amantes. Además quiere crear con el escenario de la playa una sensación de tranquilidad que, sumado a la tenue iluminación del atardecer y el conjunto de nubes, transmiten cierta despreocupación y paz al receptor por parte de los modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario